domingo, 28 de enero de 2024

INICIO DE ACTIVIDADES ACAD脡MICAS TECNOLOG脥A E INFORM脕TICA. IEFAC 2024. 馃摑馃搫✉️馃榾

 

BIENVENIDOS


GRADO 9. TECNOLOG脥A E INFORM脕TICA (TIC) 2024

Docente: Juan Fernando Pel谩ez Cuartas

AGENDA:

 Momento 1: Bienvenida y Presentaci贸n del Docente (15 minutos)

Objetivo:  Establecer un ambiente positivo y familiarizar a los estudiantes con el profesor y el curso.

1. Saludo y Bienvenida:

  

2. Expectativas y Metas:

Actividad: "El Impacto de la Tecnolog铆a en el Mundo Actual"



Objetivo: Explorar la importancia de la tecnolog铆a e inform谩tica en la sociedad actual, enfoc谩ndose en la responsabilidad y el compromiso.

Instrucciones:

1. Presentaci贸n Inicial (5 minutos):

   - Se comienza la actividad explicando brevemente la importancia de la tecnolog铆a e inform谩tica en la vida cotidiana y en diversos campos, como la educaci贸n, la medicina, la comunicaci贸n, y la industria.

2. Investigaci贸n en Grupos (10 minutos):

   - Se conforman los  grupos de trabajo.

   -  Se Asignar谩  a cada grupo un 谩rea espec铆fica donde la tecnolog铆a ha tenido un impacto significativo (por ejemplo, la educaci贸n, la medicina, la comunicaci贸n, etc.).

3. Tarea del Grupo:

   - Cada grupo debe investigar y recopilar  informaci贸n sobre c贸mo la tecnolog铆a ha transformado su 谩rea asignada.

   - Cada equipo debe  considerar los aspectos positivos, desaf铆os, y el papel de la responsabilidad en el uso de la tecnolog铆a en ese contexto.

4. Preparaci贸n de Presentaciones (10 minutos):

   - Cada grupo deber谩 preparar una breve presentaci贸n (aproximadamente 3 minutos) para compartir sus hallazgos con la clase.

   - cada equipo de trabajo,  debe destacar la importancia de abordar con  responsabilidad y compromiso en el uso de la tecnolog铆a en sus presentaciones.

5. Presentaciones y Discusi贸n (15 minutos):

   - Permitir que cada grupo presente sus hallazgos.

   - Despu茅s de cada presentaci贸n, fomenta la discusi贸n en clase sobre c贸mo la responsabilidad y el compromiso se relacionan con el impacto de la tecnolog铆a en esas 谩reas.

6. Reflexi贸n Individual (5 minutos):

   - Cada uno de los estudiantes debe reflexionar de forma individual sobre la importancia de ser responsables y comprometidos al utilizar la tecnolog铆a en sus propias vidas y futuras carreras.

 

Momento 2: Exploraci贸n del Plan de Estudios y Recursos (20 minutos)

Objetivo: Introducir el plan de estudios y los recursos clave para el a帽o.

1. Revisi贸n del Plan de Estudios:

OBJETIVO DEL GRADO:

Resolver  problemas utilizando conocimientos Tecnol贸gicos, de acuerdo a las causas  y los efectos sociales, econ贸micos y culturales de los desarrollos tecnol贸gicos.

EST脕NDARES:

1. Naturaleza y evoluci贸n de la tecnolog铆a.

2. Apropiaci贸n y uso de la tecnolog铆a.

3. Soluci贸n de problemas con tecnolog铆a.

4. Tecnolog铆a y sociedad

EJE O COMPONENTES:

Trabajo en equipo, Pensamiento y razonamiento l贸gico, Investigaci贸n Cient铆fica, Planteamiento y soluci贸n de problemas, Manejo de herramientas tecnol贸gicas e inform谩ticas, Desarrollo del lenguaje Epistemol贸gico, Emitir juicios cr铆ticos.

INDICADORES DE DESEMPE脩O (Primer per铆odo)

  • Identifica principios cient铆ficos en algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnol贸gicos para su funcionamiento
  • Hace uso de herramientas tecnol贸gicas y recursos de la web para buscar y validar informaci贸n.
  • Participa de procesos colaborativos para fomentar el uso 茅tico, responsable y legal de las TIC.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿C贸mo soluciono problemas de mi entorno utilizando la tecnolog铆a? 

Temas:

Per铆odo 1.

Manual de convivencia y normas para el uso de los aparatos tecnol贸gicos, Normas de ergonom铆a normas de ergonom铆a para el trabajo en el PC, El teclado y Pr谩cticas de digitaci贸n, El teclado alfab茅tico y sus filas, digitar con todos los dedos: Teclado gu铆a, dominante e Inferior, Internet, Manejo de la informaci贸n, Caracter铆sticas de Internet, Herramientas y opciones en el Manejo de correo electr贸nico, Riesgos digitales, Infograf铆as.

Per铆odo 2.

Plataformas virtuales, su importancia y aplicaci贸n, Pasos para la creaci贸n de un sitio web, Dise帽o, desarrollo y publicaci贸n de un sitio web, Administrar y actualizar un sitio web.

Per铆odo 3.

Microsoft Excel. Partes de la ventana de Excel. Conceptos b谩sicos de Excel. Operadores en Excel. Operaciones con datos almacenados en tablas: F贸rmulas, Funciones, Gr谩ficos, An谩lisis de datos.


2. Recursos Disponibles:

   - Presentar las herramientas y recursos tecnol贸gicos que estar谩n disponibles para los estudiantes.

   - Mostrar la plataforma en l铆nea, libros de texto, software y otros materiales relevantes.

 

Momento 3: Actividad Interactiva de Conocimiento (15 minutos)

Objetivo: Fomentar la interacci贸n entre los estudiantes y establecer un ambiente colaborativo.

1. Icebreaker Tecnol贸gico:

   Ingresa a la siguiente actividad  y responde cada una de las preguntas relacionadas con tecnolog铆a e inform谩tica:

CLIC AQU脥 PARA INGRESAR...

 

Momento 4: Normas y Procedimientos (15 minutos)

Objetivo: Establecer las expectativas de comportamiento y los procedimientos para el curso.

 Lee, copia en tu cuaderno de TIC,  interiorizar y siempre tener presente las siguientes reglas, normas y prohibiciones:

1. Llegar puntual y en orden a la sala de inform谩tica.

2. Responsabilidad en la realizaci贸n de actividades, tareas y trabajos asignados

3. El estudiante debe respetar permanentemente a los compa帽eros y docentes

4. Comportamiento adecuado en el aula para el normal desarrollo de las clases

5. Tener sentido de pertenencia: esto es utilizar adecuadamente, cuidar y mantener limpio el espacio de trabajo asignado,

6. Entregar las actividades de clase en las fechas establecidas.

7. No ingresar a la sala de inform谩tica ning煤n tipo de alimentos ni bebidas

8. Apagar el celular y los elementos electr贸nicos no autorizados, NO SE DEBEN UTILIZAR AL INTERIOR DEL AULA SIN EL PERMISO DEL DOCENTE.

9. Reportar cualquier inconveniente presentado con los equipos de trabajo

10. Cumplir con los compromisos establecidos en el manual de la sala de inform谩tica.

 

Momento 5: Actividad de Reflexi贸n y Compromiso (15 minutos)

Objetivo: Comprometer a los estudiantes con el curso y promover la reflexi贸n.

1. De las anteriores normas de comportamiento en la sal de sistemas, menciona 3 que consideres las mas importantes para que el trabajo en la sala de c贸mputo sea exitoso.

2. Con tu equipo de trabajo, discutan, investiguen y escriban otras normas de convivencia que consideren son necesarias para el trabajo en la sala de sistemas. (al menos otras 3).

3.  De las normas del momento anterior, escoge 10 palabras que consideres claves y con ellas elabora una sopa de letras. (La sopa de letras de ser de 12x12)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario