PLANES DE APOYO

PLAN DE APOYO
TIC
GRADO NOVENO


PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO

TALLER DE APOYO – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Grado: Noveno
Período: Primero
Docente: _____________________
Estudiante: ___________________________
Fecha de entrega: ______________________


Objetivo del taller:

Reforzar los conocimientos adquiridos durante el primer período sobre el manejo del teclado, la historia y herramientas del internet, el uso adecuado del correo electrónico y las normas de comportamiento en línea (netiqueta), mediante actividades prácticas y teóricas.


✍️ Instrucciones Generales:

  • Lee atentamente cada actividad.

  • Desarrolla el taller en computador o a mano (según indique el docente).

  • Usa ejemplos claros, buena ortografía y redacción.

  • Adjunta las evidencias cuando se indique (capturas de pantalla, redacciones, etc.).

  • El trabajo debe ser entregado en la fecha acordada.


1. MANEJO CORRECTO DEL TECLADO Y LA DIGITACIÓN

Actividad 1:
Realiza una práctica de digitación durante 10 minutos usando una plataforma como www.typingclub.com o www.keybr.com.

  • Captura una imagen de tus resultados al finalizar la práctica.

  • Escribe un párrafo de mínimo 5 líneas explicando por qué es importante tener una buena técnica de digitación en el contexto escolar y laboral.


2. INTERNET: HISTORIA Y HERRAMIENTAS

Actividad 2:
Realiza una línea de tiempo con al menos 5 eventos importantes en la historia de Internet. Puedes hacerlo en Word, PowerPoint, Canva o a mano (si se permite).

  • Incluye fechas, imágenes y una breve descripción de cada evento.

Actividad 3:
Investiga y responde:
a) ¿Qué es un navegador web? Nombra al menos 3.
b) ¿Qué es un motor de búsqueda? ¿Cuál es su función?
c) ¿Qué herramientas de internet utilizas con mayor frecuencia y para qué?


3. CORREO ELECTRÓNICO: HERRAMIENTAS Y FUNCIÓN

Actividad 4:
Redacta un correo electrónico simulado con las siguientes características:

  • Asunto: Solicitud de información sobre tareas escolares

  • Destinatario: clasesticiefac@gmail.com

  • Cuerpo del mensaje: Preséntate, explica tu solicitud de forma clara y respetuosa.

Actividad 5:
Explica brevemente (máximo 4 líneas cada uno) la función de las siguientes partes de un correo electrónico:

  • Asunto

  • CCO

  • Adjuntar archivos

  • Firma electrónica


4. LA NETIQUETA

Actividad 6:
Define con tus palabras: ¿Qué es la netiqueta y por qué es importante en la comunicación digital?

Actividad 7:
Escribe 5 reglas de la netiqueta que consideres fundamentales al usar redes sociales o plataformas educativas.

  • A cada regla acompáñala con un ejemplo.


EVALUACIÓN DEL TALLER

CriterioPuntaje MáximoPuntaje Obtenido
Cumplimiento de todas las actividades20 pts
Claridad en la redacción y ortografía10 pts
Uso adecuado de herramientas digitales10 pts
Presentación y orden del trabajo10 pts
TOTAL50 pts



El estudiante debe presentar las actividades del cuaderno desatrazadas y adicional entregar solucionado el siguiente plan de apoyo:


🛠️ PLAN DE APOYO – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Grado: NOVENO
Período: Segundo
Duración estimada: 2  SEMANAS 
Modalidad: Trabajo individual
Presentación: En digital: correo clasesticiefac@gmail.com  o físico (cuaderno + impresiones)


🎯 OBJETIVOS

  1. Reforzar los conceptos clave abordados durante el segundo período.

  2. Promover el aprendizaje autónomo mediante actividades prácticas.

  3. Aplicar conocimientos de plataformas virtuales, algoritmos, hojas de cálculo y herramientas digitales en situaciones reales o simuladas.

  4. Fortalecer competencias en pensamiento lógico, resolución de problemas y uso de la tecnología con fines productivos.


📚 TEMAS Y ACTIVIDADES

1. Plataformas Virtuales – Importancia y Aplicación

Actividad:
Elabora un cuadro comparativo en Word o Drive con mínimo 3 plataformas virtuales educativas (ej. Moodle, Google Classroom, Khan Academy). Para cada una indica:

  • Nombre de la plataforma

  • Principal uso

  • Ventajas

  • Una experiencia personal o escolar donde podría usarse

Producto final: Cuadro comparativo con formato claro y ordenado.


2. Interpretar y Diseñar Algoritmos – Regularidades y Patrones

Actividad:
Diseña un algoritmo en forma de diagrama de flujo (puedes hacerlo a mano o con herramientas como draw.io o Canva) que represente el proceso de:

"Revisar mensajes de correo electrónico diariamente y clasificar los que son importantes, los que pueden eliminarse y los que deben responderse luego."

Producto final: Diagrama con símbolos adecuados, secuencia lógica y claridad en las decisiones.


3. Programación de Hojas de Cálculo Sencillas

Actividad:
Crea una hoja de cálculo en Google Sheets que simule el control de gastos de una tienda escolar durante una semana. La tabla debe incluir:

  • Día de la semana

  • Producto vendido

  • Unidades vendidas

  • Precio unitario

  • Total por día (usa fórmula de multiplicación)

  • Al final, el total de la semana (usa función SUMA)

Producto final: Documento compartido desde Drive o captura en el cuaderno (con fórmulas usadas).


4. Herramientas Digitales para un Proyecto de Emprendimiento

Actividad:
Imagina que tienes un emprendimiento (ejemplo: venta de postres, camisetas, accesorios, etc.). Elabora una presentación digital en Canva o PowerPoint con mínimo 6 diapositivas que contenga:

  • Nombre del emprendimiento

  • Logo (puede ser creado con Canva o dibujado)

  • Producto o servicio ofrecido

  • Público objetivo

  • Redes sociales o plataformas donde promocionaría

  • Herramienta digital que usarías para llevar control de pedidos o inventarios

Producto final: Presentación con diseño llamativo, ortografía adecuada y creatividad.


✅ CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CriterioValor
Cumplimiento de actividades30%
Aplicación de conceptos25%
Presentación clara y ordenada20%
Creatividad e innovación15%
Uso correcto de herramientas10%

📅 FECHA DE ENTREGA

Semana 11 y 12 del segndo periodo.
Formato de entrega: En digital por Drive o físico (cuaderno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario