PLANES DE APOYO

PLAN DE APOYO
TIC
GRADO NOVENO





🧩 PLAN DE APOYO – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Grado: Noveno

Propósito general: 

Fortalecer los aprendizajes adquiridos durante el año escolar en el área de Tecnología e Informática, desarrollando competencias en el uso adecuado de herramientas tecnológicas, programas informáticos y normas de comportamiento digital.

EVALUACIÓN:
  • Actividades 1, 2, 3 y 7 en el cuaderno de tecnología e informática. 30%
  • Actividades 4, 5 y 6  cuaderno y prácticas. 35%
  • Actividad 8. Prueba en el Máster. 35%

ACTIVIDAD 1 – Normas de uso de los aparatos tecnológicos y la sala de cómputo

Instrucciones:

  1. En tu cuaderno de Tecnología e Informática realiza una consulta escrita sobre los siguientes temas:

    • Normas para el uso de los aparatos tecnológicos.

    • Normas para la sala de cómputo.

  2. Registra en tu cuaderno al menos 5 normas para cada tema, acompañadas de una breve explicación o ejemplo.

  3. Agrega un pequeño resumen final con las ideas más importantes.

Aspectos claves a registrar:

  • Uso responsable de equipos.

  • Cuidado y mantenimiento.

  • Normas de seguridad.

  • Comportamiento en la sala de cómputo.

  • Ética y respeto digital.


ACTIVIDAD 2 – El teclado alfabético y sus partes

Instrucciones:

  1. En una hoja de bloc dibuja un teclado completo.

  2. Identifica y colorea las filas del teclado alfabético (A, S, D, F, G… etc.).

  3. Escribe el nombre de las partes principales:

    • Teclado alfabético

    • Teclado numérico

    • Teclas de función

    • Teclas de control

    • Teclas especiales y de dirección

  4. Cuida la presentación (bordes, título y colores organizados).


ACTIVIDAD 3 – Mapa conceptual: Privacidad en línea y protección de datos

Instrucciones:

  1. En tu cuaderno o en una hoja de bloc elabora un mapa conceptual sobre la Privacidad en línea y la protección de datos personales.

  2. Utiliza conectores claros (por ejemplo: “depende de”, “incluye”, “se refiere a”).

  3. Emplea colores, recuadros y conectores visuales.

Ejemplo de estructura:

Privacidad en línea │ ├── Datos personales │ ├─ Nombre, dirección, correo │ └─ Información que compartimos │ ├── Protección │ ├─ Contraseñas seguras │ ├─ No compartir datos │ └─ Uso responsable de redes sociales │ └── Riesgos ├─ Suplantación de identidad ├─ Robo de información └─ Pérdida de privacidad

ACTIVIDAD 4 – Procesador de texto Microsoft Word

Primera parte (cuaderno):
Responde las siguientes 5 preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿Qué es un procesador de texto y para qué se utiliza?

  2. ¿Cuáles son las principales partes de la ventana de Word?

  3. ¿Qué funciones permiten dar formato al texto?

  4. ¿Qué ventajas tiene usar imágenes, tablas y listas en un documento?

  5. ¿Qué buenas prácticas debemos tener al guardar y enviar archivos?

Segunda parte (Word):

  1. Crea un documento en Microsoft Word con el tema:
    “LA EDUCACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

  2. El documento debe contener:

    • Portada con nombre, grado, institución y fecha.

    • Introducción: 2 párrafos explicando el propósito del tema.

    • Desarrollo: mínimo 4 páginas, con imágenes y una tabla relacionada.

    • Conclusiones: 3 conclusiones claras y personales.

  3. Formato:

    • Fuente: Arial

    • Tamaño: 14

    • Interlineado: 1.5

  4. Envío:

    • Correo: clasesticiefac@gmail.com

    • Asunto: Plan de apoyo, actividad 4. Grado Noveno.

    • En el mensaje incluye tus nombres completos y grupo.

    • Adjunta el documento realizado.


ACTIVIDAD 5 – Presentación con diapositivas: Las TIC en la educación

Primera parte (cuaderno):
Responde las siguientes 5 preguntas:

  1. ¿Qué es una diapositiva?

  2. ¿Qué elementos debe contener una presentación efectiva?

  3. ¿Qué tipos de animaciones se pueden aplicar en PowerPoint?

  4. ¿Cómo insertar imágenes, cuadros de texto y tablas?

  5. ¿Qué importancia tienen las TIC en la educación moderna?

Segunda parte (CANVA):
Crea una presentación con el tema “LAS TIC EN LA EDUCACIÓN”
Debe tener 8 diapositivas:

Contenido sugerido
1Portada: título, nombre, grado, institución
2Introducción: importancia del tema
3¿Qué son las TIC?
4Ejemplos de TIC en el aula
5Ventajas del uso de TIC
6Riesgos y cuidados
7TIC y el futuro educativo
8Conclusiones personales

Requisitos:

  • Usar colores y diseños atractivos.

  • Incluir imágenes, animaciones y transiciones.

  • Enviar al correo clasesticiefac@gmail.com, asunto: Plan de apoyo, actividad 5. Grado noveno.


ACTIVIDAD 6 – Hojas de cálculo en Excel

Primera parte (cuaderno):
Responde las siguientes 5 preguntas:

  1. ¿Qué es una hoja de cálculo?

  2. ¿Qué diferencia hay entre una celda y una fórmula?

  3. ¿Para qué sirven las funciones básicas como SUMA o PROMEDIO?

  4. ¿Qué ventajas tiene Excel en el ámbito educativo o laboral?

  5. ¿Qué precauciones debemos tener al ingresar datos en una hoja de cálculo?

Segunda parte (Excel): Práctica

🎯 Objetivo:

Fortalecer las competencias en el uso básico y medio de Microsoft Excel, aplicando funciones, formatos y herramientas de análisis de datos.


📝 Instrucciones generales:

  1. Crea un nuevo archivo en Excel y guárdalo con el nombre:
    Plan_Apoyo_Excel_[TuNombre]_[TuGrupo].xlsx

  2. Completa cada parte del ejercicio siguiendo los pasos indicados más abajo.

  3. Cuando termines, envía el archivo al correo:
    📧 clasesticiefac@gmail.com
    Asunto: Plan de apoyo actividad Excel
    En el cuerpo del mensaje escribe tus nombres completos y grupo.


🧮 PARTE 1 – Formato de celdas

  1. Crea una tabla con los siguientes encabezados:
    | Estudiante | Nota 1 | Nota 2 | Nota 3 | Promedio |

  2. Ingresa los datos de 5 estudiantes ficticios con valores entre 0 y 5.

  3. Aplica los siguientes formatos:

    • Título centrado y en negrita.

    • Encabezados con relleno de color y bordes.

    • Notas con dos decimales.

    • Ajusta el ancho de las columnas.


🧠 PARTE 2 – Funciones básicas

En la columna “Promedio”, usa la función:
=PROMEDIO(B2:D2)
Copia la fórmula hacia abajo para todos los estudiantes.

Luego, en otra sección, calcula:

  • Nota más alta: =MAX(CeldaInicial:CeldaFinal)

  • Nota más baja: =MIN(CeldaInicial:CeldaFinal)

  • Suma total de todas las notas: =SUMA(CeldaInicial:CeldaFinal)

  • Cantidad de estudiantes: =CONTAR(A2:A6)

  • Celdas no vacías en la columna Estudiante: =CONTARA(A2:A6)


🧾 PARTE 3 – Lista desplegable

  1. En una celda aparte (por ejemplo G2), crea una lista desplegable con las opciones:

    • Aprobado

    • Reprobado

    • En recuperación

    Para hacerlo:

    • Selecciona la celda → pestaña Datos → Validación de datos → Lista → Escribe los valores separados por coma.


🎨 PARTE 4 – Formato condicional

  1. Aplica formato condicional en la columna de “Promedio”:

    • Si el promedio es mayor o igual a 3.0, color verde claro.

    • Si es menor a 3.0, color rojo claro.

  2. (Opcional) Añade una barra de color que indique visualmente el promedio.

Enaciar archivo al correo clasesticiefac@gmail.com con asunto: plan de apoyo Excel y en el mensaja colocar los nombres y el grupo.

ACTIVIDAD 7 – Reflexión y disciplina

Instrucciones:

  1. En tu cuaderno escribe 3 planas con la frase

"Es difícil superar a una persona que nunca se rinde" - Babe Ruth. 
  1. Al finalizar, escribe un párrafo breve explicando qué entiendes de esta frase y cómo se relaciona con tu proceso de aprendizaje.


ACTIVIDAD 8. EVALUACIÓN MASTER – PLAN DE APOYO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Indica a tu docente que te programe la PRUEBA para realizarla en el Master.



FIN DEL PLAN DE APOYO



PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO

TALLER DE APOYO – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Grado: Noveno
Período: Primero
Docente: _____________________
Estudiante: ___________________________
Fecha de entrega: ______________________


Objetivo del taller:

Reforzar los conocimientos adquiridos durante el primer período sobre el manejo del teclado, la historia y herramientas del internet, el uso adecuado del correo electrónico y las normas de comportamiento en línea (netiqueta), mediante actividades prácticas y teóricas.


✍️ Instrucciones Generales:

  • Lee atentamente cada actividad.

  • Desarrolla el taller en computador o a mano (según indique el docente).

  • Usa ejemplos claros, buena ortografía y redacción.

  • Adjunta las evidencias cuando se indique (capturas de pantalla, redacciones, etc.).

  • El trabajo debe ser entregado en la fecha acordada.


1. MANEJO CORRECTO DEL TECLADO Y LA DIGITACIÓN

Actividad 1:
Realiza una práctica de digitación durante 10 minutos usando una plataforma como www.typingclub.com o www.keybr.com.

  • Captura una imagen de tus resultados al finalizar la práctica.

  • Escribe un párrafo de mínimo 5 líneas explicando por qué es importante tener una buena técnica de digitación en el contexto escolar y laboral.


2. INTERNET: HISTORIA Y HERRAMIENTAS

Actividad 2:
Realiza una línea de tiempo con al menos 5 eventos importantes en la historia de Internet. Puedes hacerlo en Word, PowerPoint, Canva o a mano (si se permite).

  • Incluye fechas, imágenes y una breve descripción de cada evento.

Actividad 3:
Investiga y responde:
a) ¿Qué es un navegador web? Nombra al menos 3.
b) ¿Qué es un motor de búsqueda? ¿Cuál es su función?
c) ¿Qué herramientas de internet utilizas con mayor frecuencia y para qué?


3. CORREO ELECTRÓNICO: HERRAMIENTAS Y FUNCIÓN

Actividad 4:
Redacta un correo electrónico simulado con las siguientes características:

  • Asunto: Solicitud de información sobre tareas escolares

  • Destinatario: clasesticiefac@gmail.com

  • Cuerpo del mensaje: Preséntate, explica tu solicitud de forma clara y respetuosa.

Actividad 5:
Explica brevemente (máximo 4 líneas cada uno) la función de las siguientes partes de un correo electrónico:

  • Asunto

  • CCO

  • Adjuntar archivos

  • Firma electrónica


4. LA NETIQUETA

Actividad 6:
Define con tus palabras: ¿Qué es la netiqueta y por qué es importante en la comunicación digital?

Actividad 7:
Escribe 5 reglas de la netiqueta que consideres fundamentales al usar redes sociales o plataformas educativas.

  • A cada regla acompáñala con un ejemplo.


EVALUACIÓN DEL TALLER

CriterioPuntaje MáximoPuntaje Obtenido
Cumplimiento de todas las actividades20 pts
Claridad en la redacción y ortografía10 pts
Uso adecuado de herramientas digitales10 pts
Presentación y orden del trabajo10 pts
TOTAL50 pts



El estudiante debe presentar las actividades del cuaderno desatrazadas y adicional entregar solucionado el siguiente plan de apoyo:


🛠️ PLAN DE APOYO – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Grado: NOVENO
Período: Segundo
Duración estimada: 4 HORAS
Modalidad: Trabajo individual
Presentación: En digital: correo clasesticiefac@gmail.com  o físico (cuaderno + impresiones)


🎯 OBJETIVOS

  1. Reforzar los conceptos clave abordados durante el segundo período.

  2. Promover el aprendizaje autónomo mediante actividades prácticas.

  3. Aplicar conocimientos de plataformas virtuales, algoritmos, hojas de cálculo y herramientas digitales en situaciones reales o simuladas.

  4. Fortalecer competencias en pensamiento lógico, resolución de problemas y uso de la tecnología con fines productivos.


📚 TEMAS Y ACTIVIDADES

1. Plataformas Virtuales – Importancia y Aplicación

Actividad:
Elabora un cuadro comparativo en Word o Drive con mínimo 3 plataformas virtuales educativas (ej. Moodle, Google Classroom, Khan Academy). Para cada una indica:

  • Nombre de la plataforma

  • Principal uso

  • Ventajas

  • Una experiencia personal o escolar donde podría usarse

Producto final: Cuadro comparativo con formato claro y ordenado.


2. Interpretar y Diseñar Algoritmos – Regularidades y Patrones

Actividad:
Diseña un algoritmo en forma de diagrama de flujo (puedes hacerlo a mano o con herramientas como draw.io o Canva) que represente el proceso de:

"Revisar mensajes de correo electrónico diariamente y clasificar los que son importantes, los que pueden eliminarse y los que deben responderse luego."

Producto final: Diagrama con símbolos adecuados, secuencia lógica y claridad en las decisiones.


3. Programación de Hojas de Cálculo Sencillas

Actividad:
Crea una hoja de cálculo en Google Sheets que simule el control de gastos de una tienda escolar durante una semana. La tabla debe incluir:

  • Día de la semana

  • Producto vendido

  • Unidades vendidas

  • Precio unitario

  • Total por día (usa fórmula de multiplicación)

  • Al final, el total de la semana (usa función SUMA)

Producto final: Documento compartido desde Drive o captura en el cuaderno (con fórmulas usadas).


4. Herramientas Digitales para un Proyecto de Emprendimiento

Actividad:
Imagina que tienes un emprendimiento (ejemplo: venta de postres, camisetas, accesorios, etc.). Elabora una presentación digital en Canva o PowerPoint con mínimo 6 diapositivas que contenga:

  • Nombre del emprendimiento

  • Logo (puede ser creado con Canva o dibujado)

  • Producto o servicio ofrecido

  • Público objetivo

  • Redes sociales o plataformas donde promocionaría

  • Herramienta digital que usarías para llevar control de pedidos o inventarios

Producto final: Presentación con diseño llamativo, ortografía adecuada y creatividad.


✅ CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CriterioValor
Cumplimiento de actividades30%
Aplicación de conceptos25%
Presentación clara y ordenada20%
Creatividad e innovación15%
Uso correcto de herramientas10%

📅 FECHA DE ENTREGA

Semana 11 y 12 del segndo periodo.
Formato de entrega: En digital por Drive o físico (cuaderno)

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