lunes, 31 de marzo de 2025

CLASE 5. La Netiqueta - Grado 9. TECNOLOGIA E INFORM脕TICA. PERIODO 1. 馃啑馃憣馃榿馃馃ジ

 Clase: La Netiqueta - Grado 9



Objetivo: Comprender la importancia de la netiqueta en entornos digitales y aplicarla en diversas plataformas para fomentar una comunicaci贸n respetuosa y efectiva.



AUTOEVALUACI脫N (INDIVIDUAL) PRIMER PERIODO: 

Clic Aqu铆 para Ingresar...


1. Exploraci贸n de las normas de netiqueta

Actividad: Los estudiantes investigan y copian en su cuaderno las normas b谩sicas de netiqueta.

Instrucciones:

Ejemplo 1: Uso inapropiado del correo electr贸nico

馃摡 Situaci贸n: Un estudiante env铆a un correo a su profesor con el asunto "Tarea" , sin saludo ni despedida, con un mensaje confuso y varios errores ortogr谩ficos.

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Qu茅 normas de netiqueta no se est谩n cumpliendo?

  • ¿C贸mo se podr铆a mejorar este correo?

  • ¿Por qu茅 es importante escribir correos electr贸nicos de manera clara y formal?

Correcci贸n: El estudiante deber铆a usar un asunto claro ( Entrega de tarea de Inform谩tica - Juan P茅rez ), incluir un saludo y un mensaje bien estructurado con despedida.


Ejemplo 2: Comentarios ofensivos en redes sociales

馃挰 Situaci贸n: Un estudiante publica un comentario negativo en una foto de su compa帽ero en Instagram: "Jajaja, qu茅 rid铆culo te ves con ese peinado."

Preguntas para reflexionar:

  • ¿C贸mo afecta este comentario al compa帽ero?

  • ¿Qu茅 norma de netiqueta no se est谩 cumpliendo?

  • ¿Qu茅 podr铆amos hacer si vemos este tipo de mensajes en redes sociales?

Correcci贸n: La norma de respetar a los dem谩s en internet es clave. En lugar de hacer comentarios ofensivos, se deben hacer cr铆ticas constructivas o simplemente no comentar si no hay nada positivo que decir.


Ejemplo 3: Compartir informaci贸n personal en un grupo de WhatsApp

馃摫 Situaci贸n: Un estudianteUn estudiante env铆a su direcci贸n y n煤mero de tel茅fono en el grupo de WhatsApp del curso, sin considerar que hay personas que podr铆an usar esa informaci贸n de manera inadecuada.

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Qu茅 riesgos implica compartir informaci贸n personal en un grupo grande?

  • ¿C贸mo se puede proteger la privacidad en los entornos digitales?

  • ¿Qu茅 alternativas existen para compartir informaci贸n con una persona en privado?

Correcci贸n: Nunca se debe compartir informaci贸n personal en grupos grandes. Si es necesario, se puede enviar un mensaje privado solo a la persona interesada.

Contenido:

  • Concepto de netiqueta.

  • Normas generales de comportamiento en l铆nea.

  • Consecuencias de no seguir la netiqueta.


2. Ejemplos de aplicaci贸n de normas de netiqueta

Actividad: An谩lisis de ejemplos reales o hipot茅ticos sobre el uso adecuado e inadecuado de la netiqueta.

Instrucciones:

  • Presentar en clase ejemplos de mensajes, publicaciones o correos electr贸nicos.

  • Identificar buenas y malas pr谩cticas.

  • Explicar c贸mo se podr铆a mejorar la comunicaci贸n en cada caso.

Contenido:

  • Ejemplos de mensajes en foros, redes sociales y correos electr贸nicos.

  • Identificaci贸n de errores comunes en la comunicaci贸n digital.

  • Propuestas de mejora en la interacci贸n en l铆nea.


3. Elaboraci贸n de una tabla sobre normas de netiqueta en redes sociales y correo electr贸nico

Actividad: Crear una tabla comparativa con normas espec铆ficas para el correo electr贸nico y las redes sociales.

Instrucciones:

  • Dividir la tabla en dos columnas: una para correo electr贸nico y otra para redes sociales.

  • Escribir al menos 5 normas espec铆ficas para cada categor铆a.

  • Socializar la tabla con el resto del grupo.

Contenido:

  • Diferencias en la comunicaci贸n entre redes sociales y correos electr贸nicos.

  • Reglas de etiqueta digital en cada plataforma.

Norma de Netiqueta

Correo Electr贸nico

Redes Sociales

Uso del lenguaje

Usar un tono formal, sin abreviaturas ni emojis en contextos profesionales o acad茅micos.

Adaptar el lenguaje seg煤n la plataforma, pero siempre con respeto y sin agresividad.

Saludo y despedida

Iniciar con un saludo adecuado (Estimado/a, Buenos d铆as). Finalizar con una despedida (Atentamente, Saludos).

No siempre es necesario un saludo, pero se recomienda en mensajes directos o comentarios largos.

Ortograf铆a y gram谩tica

Escribir con buena ortograf铆a y sin errores gramaticales.

Evitar lenguaje ofensivo o inadecuado. Cuidar la redacci贸n para evitar malentendidos.

Contenido relevante

Ser claro y directo en el mensaje. No escribir correos demasiado largos o confusos.

Publicar contenido acorde al tema de la plataforma y evitar el spam o mensajes irrelevantes.

Privacidad

No compartir informaci贸n personal o sensible sin autorizaci贸n.

Configurar la privacidad del perfil y evitar compartir datos personales p煤blicamente.

Respuestas y tiempos

Responder los correos en un tiempo razonable, especialmente si son acad茅micos o laborales.

En debates o conversaciones, responder con respeto y evitar confrontaciones innecesarias.

Uso de archivos adjuntos

Asegurarse de que los archivos adjuntos sean necesarios, est茅n bien nombrados y en el formato correcto.

Subir im谩genes o documentos solo cuando sean relevantes y respeten derechos de autor.

Cadenas y correos masivos

Evitar enviar correos en cadena o mensajes no solicitados.

No compartir noticias falsas (fake news) o informaci贸n sin verificar.

Etiqueta en respuestas

Usar Responder a todos solo si es necesario. No reenviar correos sin permiso.

Etiquetar personas solo si es relevante y con su consentimiento.

Uso de emojis y may煤sculas

Evitar escribir en may煤sculas (parece que est谩s gritando). Usar emojis solo en contextos informales.

Usar emojis para complementar el mensaje, pero sin exceso. No escribir en may煤sculas a menos que sea necesario.


4. Creaci贸n de una sopa de letras sobre Netiqueta

Actividad: Elaborar una sopa de letras con 12 t茅rminos clave relacionados con la netiqueta.

Instrucciones:

  • Con las siguientes 12 palabras ;

    • Respeto

    • Privacidad

    • Cortes铆a

    • Ciberacoso

    • Spam

    • Normas

    • Comunicaci贸n

    • Redes

    • Foros

    • Correos

  • Elabore una  sopa de letras en tu cuaderno.

  • Resolver la sopa de letrasn decorarla y pintarla.



5. Creaci贸n de una presentaci贸n en PowerPoint sobre Netiqueta

Actividad: En grupos, elaborar una presentaci贸n con 10 diapositivas sobre la netiqueta.

Instrucciones:

  • Organizarse en equipos de trabajo.

  • Crear una presentaci贸n con los siguientes apartados:

    1. Portada con t铆tulo y nombres.

    2. ¿Qu茅 es la netiqueta?

    3. Importancia de la netiqueta.

    4. Normas generales de netiqueta.

    5. Netiqueta en redes sociales.

    6. Netiqueta en correos electr贸nicos.

    7. Errores comunes en la comunicaci贸n digital.

    8. Consecuencias de no seguir la netiqueta.

    9. Casos reales o ejemplos.

  1. Conclusi贸n.

  • Enviar la presentaci贸n  al correo: clasesticiefac@gmail.com con asunto: Presentaci贸n Netiqueta 

EVALUACI脫N:

Evauaci贸n quizizz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario