Objetivo general de la clase:
Desarrollar habilidades en el uso de hojas de cálculo (Excel) mediante la recolección, organización y análisis de datos personales de los compañeros de curso, aplicando funciones básicas y visualización de datos con gráficos.
✅ Actividad 1: Recolección de datos y diseño de la tabla
Objetivo: Recopilar la información básica de los compañeros de curso y crear una tabla en Excel para organizarla de forma ordenada.
Instrucciones:
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En parejas, entrevisten a sus compañeros y recolecten los siguientes datos:
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Nombres
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Apellidos
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Fecha de nacimiento (día/mes/año)
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En Excel:
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Cree una nueva hoja de cálculo llamada "Datos Personales".
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En la fila 1, escriba los encabezados:
Nombres
,Apellidos
,Fecha de nacimiento
. -
Ingrese la información recolectada correctamente debajo de cada columna.
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Dé formato a la tabla:
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Use negrilla en los títulos.
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Ajuste el ancho de las columnas.
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Aplique un color de fondo suave a los encabezados.
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Centre los textos y utilice bordes para delimitar las celdas.
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Producto esperado: Una tabla bien organizada con los datos de al menos 10 compañeros.
✅ Actividad 2: Cálculo de edad y días vividos
Objetivo: Aplicar funciones de Excel para calcular la edad actual y los días vividos por cada estudiante.
Instrucciones:
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Añada dos nuevas columnas con los siguientes encabezados:
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Edad
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Días vividos
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Use las siguientes fórmulas en Excel:
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Para calcular la edad (suponiendo que la fecha de nacimiento está en la celda C2):
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Para calcular los días vividos:
=HOY()-C2
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Arrastre las fórmulas para que se apliquen a todos los estudiantes.
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Asegúrese de que el formato de las celdas sea correcto (número entero sin decimales).
Producto esperado: Columna con la edad y otra con el total de días vividos por cada estudiante.
✅ Actividad 3: Análisis de datos (promedios y extremos)
Objetivo: Aplicar funciones estadísticas para analizar la información recolectada.
Instrucciones:
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Al final de la tabla (por ejemplo, fila 15 si tiene 12 estudiantes), cree una pequeña sección de análisis con los siguientes datos:
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Promedio de edad
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Edad mayor
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Edad menor
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Utilice las funciones correspondientes:
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Promedio:
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Edad mayor:
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Edad menor:
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Resalte estas celdas para distinguirlas del resto de la tabla (puede usar un color de fondo diferente y bordes más gruesos).
Producto esperado: Sección con estadísticas básicas de las edades.
✅ Actividad 4: Visualización con gráficos
Objetivo: Crear un gráfico para visualizar la distribución de edades.
Instrucciones:
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Seleccione los nombres de los estudiantes y sus edades.
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Inserte un gráfico de columnas o barras (Insertar > Gráfico de columnas > Columna agrupada).
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Personalice el gráfico:
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Título: “Distribución de edades del curso”
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Etiquetas en el eje X (nombres) y eje Y (edad)
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Opcional: Cambie colores de las barras
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Coloque el gráfico debajo o a un lado de la tabla.
Producto esperado: Un gráfico claro y bien diseñado que represente visualmente la edad de cada estudiante.
🧠 Cierre y reflexión (5 minutos):
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¿Qué aprendiste sobre el uso de Excel hoy?
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¿Qué funciones te parecieron más útiles o interesantes?
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¿Cómo podrías usar estas habilidades en otros contextos (vida diaria, otros cursos, proyectos)?
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