lunes, 7 de julio de 2025

Clase 4: Organización y análisis de datos personales en Excel. Período 2. Grado Noveno.TIC. 👲👏☝👦👊👌


Objetivo general de la clase:

Desarrollar habilidades en el uso de hojas de cálculo (Excel) mediante la recolección, organización y análisis de datos personales de los compañeros de curso, aplicando funciones básicas y visualización de datos con gráficos.


Actividad 1: Recolección de datos y diseño de la tabla

Objetivo: Recopilar la información básica de los compañeros de curso y crear una tabla en Excel para organizarla de forma ordenada.

Instrucciones:

  1. En parejas, entrevisten a sus compañeros y recolecten los siguientes datos:

    • Nombres

    • Apellidos

    • Fecha de nacimiento (día/mes/año)

  2. En Excel:

    • Cree una nueva hoja de cálculo llamada "Datos Personales".

    • En la fila 1, escriba los encabezados: Nombres, Apellidos, Fecha de nacimiento.

    • Ingrese la información recolectada correctamente debajo de cada columna.

  3. Dé formato a la tabla:

    • Use negrilla en los títulos.

    • Ajuste el ancho de las columnas.

    • Aplique un color de fondo suave a los encabezados.

    • Centre los textos y utilice bordes para delimitar las celdas.

Producto esperado: Una tabla bien organizada con los datos de al menos 10 compañeros.


Actividad 2: Cálculo de edad y días vividos

Objetivo: Aplicar funciones de Excel para calcular la edad actual y los días vividos por cada estudiante.

Instrucciones:

  1. Añada dos nuevas columnas con los siguientes encabezados:

    • Edad

    • Días vividos

  2. Use las siguientes fórmulas en Excel:

    • Para calcular la edad (suponiendo que la fecha de nacimiento está en la celda C2):

      ((HOY()-C2)/365.25)
    • Para calcular los días vividos:

    • =HOY()-C2

  3. Arrastre las fórmulas para que se apliquen a todos los estudiantes.

  4. Asegúrese de que el formato de las celdas sea correcto (número entero sin decimales).

Producto esperado: Columna con la edad y otra con el total de días vividos por cada estudiante.


Actividad 3: Análisis de datos (promedios y extremos)

Objetivo: Aplicar funciones estadísticas para analizar la información recolectada.

Instrucciones:

  1. Al final de la tabla (por ejemplo, fila 15 si tiene 12 estudiantes), cree una pequeña sección de análisis con los siguientes datos:

    • Promedio de edad

    • Edad mayor

    • Edad menor

  2. Utilice las funciones correspondientes:

    • Promedio:

      =PROMEDIO(D2:D13)
    • Edad mayor:

      =MAX(D2:D13)
    • Edad menor:

      =MIN(D2:D13)
  3. Resalte estas celdas para distinguirlas del resto de la tabla (puede usar un color de fondo diferente y bordes más gruesos).

Producto esperado: Sección con estadísticas básicas de las edades.


Actividad 4: Visualización con gráficos

Objetivo: Crear un gráfico para visualizar la distribución de edades.

Instrucciones:

  1. Seleccione los nombres de los estudiantes y sus edades.

  2. Inserte un gráfico de columnas o barras (Insertar > Gráfico de columnas > Columna agrupada).

  3. Personalice el gráfico:

    • Título: “Distribución de edades del curso”

    • Etiquetas en el eje X (nombres) y eje Y (edad)

    • Opcional: Cambie colores de las barras

  4. Coloque el gráfico debajo o a un lado de la tabla.

Producto esperado: Un gráfico claro y bien diseñado que represente visualmente la edad de cada estudiante.


🧠 Cierre y reflexión (5 minutos):

  • ¿Qué aprendiste sobre el uso de Excel hoy?

  • ¿Qué funciones te parecieron más útiles o interesantes?

  • ¿Cómo podrías usar estas habilidades en otros contextos (vida diaria, otros cursos, proyectos)?


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