domingo, 27 de julio de 2025

CLASE 6. Clase: Introducci贸n al Pensamiento Computacional con Micro:bit. GRADO NOVENO . TIC. 馃懓馃懖馃憣馃檵


Grado:
Duraci贸n: 2 horas (puedes ajustarla a una sesi贸n o dividirla en dos)
Ejes: Naturaleza y evoluci贸n de la tecnolog铆a, Soluci贸n de problemas con tecnolog铆a, Apropiaci贸n y uso de la tecnolog铆a.


馃幆 Objetivo de la clase

Reconocer los conceptos b谩sicos del pensamiento computacional y aplicarlos en la soluci贸n de problemas mediante una actividad desconectada y una pr谩ctica conectada con MakeCode y Micro:bit.


馃З 1. Inicio (20 minutos)

馃挰 Conversatorio inicial: ¿Qu茅 es pensar como una computadora?

  • Pregunta detonante:

    ¿C贸mo crees que piensan las computadoras para resolver problemas?

馃摌 Explicaci贸n breve: Conceptos b谩sicos

Presentar una mini charla con apoyo visual (puede ser una diapositiva o video corto) explicando los 4 pilares del pensamiento computacional:

  1. Descomposici贸n: Dividir un problema en partes peque帽as.

  2. Reconocimiento de patrones: Identificar similitudes o repeticiones.

  3. Abstracci贸n: Ignorar detalles para centrarse en lo esencial.

  4. Algoritmos: Crear una serie de pasos ordenados para resolver el problema.



馃 2. Desarrollo - Actividad desconectada (30 minutos)

馃幆 Actividad: “Cocinando con algoritmos: Haciendo un sancocho”

Objetivo: Aplicar los fundamentos del pensamiento computacional (descomposici贸n, secuencia l贸gica, y algoritmos) al crear una receta estructurada.

馃摑 Instrucciones:

  1. Formar parejas de trabajo.

  2. Imaginar que son ingenieros de software encargados de programar a un robot cocinero.

  3. Su misi贸n: Escribir paso a paso las instrucciones precisas para que el robot pueda preparar un sancocho tradicional colombiano.

  4. Usar lenguaje claro, detallado y secuencial (como si el robot no supiera nada de cocina).

馃Ь Plantilla sugerida:

  • Ingredientes (lista detallada).

  • Pasos numerados desde la preparaci贸n de los ingredientes hasta servir el plato.

  • Evitar ambig眉edades (no decir "cocinar bien" sino "cocinar durante 45 minutos a fuego medio").

馃挕 Ejemplo de errores comunes que pueden surgir:

  • “Agregar agua” → ¿Cu谩nta?

  • “Poner a cocinar” → ¿Por cu谩nto tiempo?, ¿a qu茅 temperatura?

馃攣 Retroalimentaci贸n:

  • Despu茅s de escribir sus algoritmos, intercambian hojas con otra pareja que simular谩 ser el "robot" siguiendo las instrucciones al pie de la letra (sin interpretar).

  • Identifican posibles errores, ambig眉edades o pasos faltantes.

  • Luego cada pareja mejora su algoritmo.


馃攳 Reflexi贸n final del ejercicio:

  • ¿Qu茅 tan f谩cil fue pensar en instrucciones detalladas?

  • ¿Qu茅 pasa cuando el “robot” no entiende algo?

  • ¿C贸mo se relaciona esto con programar una computadora?


馃捇 3. Actividad conectada - MakeCode + Micro:bit (60 minutos)

馃И Proyecto: “El dado electr贸nico”

Objetivo: Aplicar conceptos de pensamiento computacional en la programaci贸n de una micro:bit usando MakeCode.

馃敡 Material:

  • Micro:bit (una por grupo o de forma demostrativa si hay pocos equipos).

  • Acceso a computadores con conexi贸n a MakeCode: https://makecode.microbit.org/

馃懆‍馃捇 Pasos:

  1. Ingresar a MakeCode.

  2. Crear un nuevo proyecto llamado “Dado Electr贸nico”.

  3. Programar el siguiente comportamiento:

    • Al agitar la micro:bit, se muestra un n煤mero aleatorio del 1 al 6.

    • Usar los bloques: “al agitar”, “mostrar n煤mero”, “n煤mero aleatorio entre 1 y 6”.

  1. Descargar el programa y cargarlo a la Micro:bit.

  2. Probar el dispositivo y reflexionar sobre el uso de algoritmos, sensores, entradas y salidas.


馃棧️ 4. Cierre y reflexi贸n (10 minutos)

馃 Preguntas para el grupo:

  • ¿Qu茅 habilidades usaste hoy que crees que se relacionan con el pensamiento computacional?

  • ¿Te imaginabas que programar pudiera ser tan l贸gico como hacer un s谩ndwich?

✍️ Evaluaci贸n formativa (auto y coevaluaci贸n):

  • ¿Comprend铆 los conceptos del pensamiento computacional?

  • ¿Particip茅 activamente en las actividades?

  • ¿Pude programar el proyecto propuesto en MakeCode?

No hay comentarios:

Publicar un comentario